martes, 27 de mayo de 2014

Saberes Jarandos: Recuperación audiovisual de saberes tradicionales desde la escuela

¿Qué son los saberes? Los conocimientos mirados desde lo local y lo cercano ¿Y por qué jarandos? Jarando es el gentilicio de Fresnedillas de la Oliva, pueblo en el que está desarrollando una iniciativa de comunicación, con dos ejes principales la alfabetización digital y la participación social en clave intergeneracional.

Una de las formas de comunicar que más nos interesa es aquella que se construye participativamente. En este proyecto de comunicación audiovidual "Saberes Jarandos" se ha realizado un proceso desde la escuela, en el que las chavalas y chavales han sido protagonistas de la toma de decisiones respecto a qué son los saberes tradicionales y cuáles de esos saberes quieren valorar, recuperar, hacer visibles, etc.

Para poyar el proyecto, puedes solicitar que se haga una sesión formativa sobre cómo recuperar participativamente los saberes locales en un pueblo. Ésta nos parece una clave interesante de multiplicación, mejora y aprendizaje colectivo para mejorar este proceso que además de ser comunicativo, es didáctico, genera tejido social y contribuye al conocimiento ecológico local, que es uno de los servicios de los ecosistemas más amenazados. Desde aquí, apoyamos este proyecto. Si lo quieres paoyar, también la financiación es colectiva y se puede contribuir con tus saberes.

No hay comentarios: