viernes, 6 de junio de 2014

VIII reunión del Seminario Permanente de Investigaciones en EA y EDS del CENEAM

El pasado lunes 2 de junio asistí a la VIII reunión del Seminario Permanente de Investigaciones en EA y EDS, del CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambientalevento al que últimamente no he faltado, a pesar de muchas cosas que no vienen a cuento aquí. Aunque solo estuive el primer día, reconozco que me he alegrado mucho de acudir, porque los debates y presentaciones fueron muy interesantes y sobre todo, porque me he venido con la sensación de que hay un interesante movimiento en este tema, y que merece la pena seguir. Se han identificado bastantes avances en la EA y la EDS, en general, y en concreto, en la Investigación de la EA y la EDS, entre los que se destacan el acuerdo en el marco teórico y en los debates terminológicos. Por otro lado, se reconocen necesidades en las instituciones universitarias para el desarrollo de una buena investigación en EA y EDS, como son: 
- el tratamiento integral de la sostenibilidad, ligado al compromiso y responsabilidad personal e institucional; 
- la transdisciplinariedad y cooperación interna (entre distintos estamentos) y externa (con otras entidades, administraciones, organizaciones, etc.) para el abordaje de proyectos de sostenibilidad y de investigación en sostenibilidad;
- se reconocen distintos objetos o unidades de estudio, reconociendo una necesaria y especial atención actual al profesorado y a los representantes institucionales
-la sostenibilidad universitaria, en general y la investigación en EA y EDS en concreto dependen en gran medida del respaldo institucional que se de en las universidades y demás administraciones con competencias educativas o ambientales. 
- cada vez más las prácticas, acciones e investigaciones sobre sostenibilidad, en general, y de investigación en EA y EDS en concreto tienen que relacionarse con las políticas de calidad universitaria y sus respectivas evaluaciones y acreditaciones. 
- las alianzas y creación de redes, reconociendo como oportunidades para el seminario los trabajos del grupo de sostenibilización curricular de CADEP-CRUE y de la "University Educators for Sustainable Development" (UE4SD) Erasmus Network de la red Copernicus Alliance.

Sirva este aperitivo hasta que nos envíen el resumen y las conclusiones finales

No hay comentarios: