Este blog pretende fomentar el intercambio de opiniones sobre la comunicación ambiental, sus avances en la práctica y en la investigación, las lecturas recomendadas, los últimos aprendizajes, etc. Es un espacio para construir conocimientos sobre este tema que es relevante y urgente en el contexto actual.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Campaña-concurso: Crea tu eslogan por el clima
La Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha lanzado una convocatoria a estudiantes de publicidad, marketing y diseño menores de 25 años, para que participen en el concurso de eslogan y logotipo para el conjunto de acciones de comunicación en cambio climático que desarrollará el Ministerio en 2011. Se llama Crea tu eslogan por el clima y cuenta con su propia página.
El concurso tiene un doble objetivo de sensibilización: que el proceso en sí sea sensibilizador para jóvenes concursantes y que el producto o resultado del proceso tenga una capacidad de motivación transmitiendo un mensaje asociado a los retos y oportunidades del cambio climático.
Se contagia esta apuesta por crear a partir de concursos lemas y logotipos, que ya se ha dado en otras administraciones públicas y en otras campañas del sector privado, comentando también en este blog. Esta es una de las formas de entender la relación entre participación y comunicación. En este caso, esta apuesta se hace de acuerdo con el Plan Estratégico de Comunicación en este campo.
Además, el concurso da visibilidad al Código de Autorregulación sobre Argumentos Ambientales en Comunicaciones Comerciales entre los universitarios del ámbito de la publicidad, que es otro de los avances en comunicación ambiental, aunque tiene también sus aspectos mejorables. Dado que las y los jóvenes que participan pertenecen a estudios relacionados con la comunicación es además un trabajo de sensibilización a medio plazo, puesto que serán profesionales del sector de la comunicación que pueden hacer como propios otras formas de hacer comunicación ambiental que cuentan con una ética, unos principios ecológicos claros y se alejan del greenwashing.
Fuente: Página del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
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