viernes, 26 de noviembre de 2010

día sin compras 2010

Hoy se celebra el Día Sin Compras. Es el 19º Día sin Compras, que tiene lugar en distintas ciudades de decenas de países del mundo. Se celebra cada año la jornada posterior a la conmemoración del Día de Acción de Gracias, a finales del mes de noviembre. La elección de la fecha se debe a que el Día de Acción de Gracias representa el pistoletazo de salida a la oleada de las compras navideñas, principalmente en EE.UU. El también denominado Viernes Negro, es la fecha en la se rebajan los precios en la inauguración de la temporada de compras navideñas, se colapsan las grandes superficies y centros comerciales, la publicidad promueve el desenfreno consumista y, como resultado, es la jornada en la que se produce el mayor volumen de compras en ese país.

Esta iniciativa fue propuesta por el publicista canadiense Ted Dave como una forma de crítica contra los excesos consumistas. Su primera edición se celebró bajo el lema “lo bastante es suficiente” en 1992 y posteriormente el DSC ganó más notoriedad pública al ser impulsado por el colectivo Adbusters. La propuesta del DSC podría ser comparable a una jornada de huelga de los consumidores o una campaña de boicot, no contra un producto o una empresa concreta, sino contra el aparato mercantilista y publicitario y el modelo de consumo resultante.

Este día simboliza la búsqueda de alternativas que nos permitan superar un modelo de consumo que se ha mostrado insostenible social y ambientalmente. En Madrid esta semana lo han organizado conjuntamente Ecologistas en Acción de Madrid y Greenpeace diferentes actividades:

- Martes 23 de noviembre. Recorrido por alternativas de consumo en Lavapiés, Madrid.
Inicio en “Esta es una plaza”, c/ Doctor Fourquet 24 a las 18,30h.

- Jueves 25 de noviembre. Proyección de la película “Oro Negro” y posterior debate: “Soberanía alimentaria y sociedad de consumo global”, a las 20h en los Cines Golem (C/ Martín de los Heros 14). Entrada gratuita. XI Ciclo de Cine Foro organizado por Economistas sin Fronteras en colaboración con Plataforma 2015 y más, Ecologistas en Acción y ATTAC.

- Viernes 26 de noviembre. Talleres, a las 18,30 en La Tabacalera (C/ Embajadores 53):

a) Taller de huertos urbanos a cargo del Huerto de La Tabacalera.

b) Taller de apaños textiles.

c) Taller “Cómo crear alternativas de consumo y no morir en el intento”.

También en Madrid, el domingo 28 de noviembre OCSI y Pueblos Hermanos organizan un espacio de trueque en C/ Doctor Vallejo Nájera (junto a Plaza Peñuelas) de 11 a 14h.

En la página de Ecologistas en Acción, se pueden consultar las actividades en otras ciudades. También en la página de REAS, puedes saber en detalle lo que se está haciendo en Navarra.

Bajo el lema, "Un día Sin Compras, 364 de Consumo Crítico" y con la idea de fondo que tiene Ecologistas en Acción en su marco de campaña por el decrecimiento "Menos para Vivir mejor", el Día Sin Compras es una celebración que supone un elemento de comunicación para el consumo "responsable, crítico, consciente, transformador..." (o cualquiera de las expresiones que se usan de manera próxima) que está adquiriendo una importancia creciente en nuestro contexto utilizándolo de manera educativa, como acicate para la reflexión. De esta forma nos interpela Greenpeace "Se puede consumir diferente ¿sabes dónde?"

También hay otros mensajes más provocadores, que buscan la confrontación como "Sin compras, no hay paraíso", que es el título del programa del Escarabajo verde dedicado a este día. A pesar de esa provocación, no se quedan sólo en un análiis de los problemas, sino que ofrecen alternativas, entre las cuales destacamos la revista Opcions, especializada en Consumo Consciente y Transformador.

Sea cual sea el matiz del mensaje que queramos dar este año en esta celebración, pasar el día entero sin comprar nos permite observar cuáles son nuestras inercias de cada día y estimula la creatividad a la hora de buscar respuestas a nuestras necesidades sin tener que pagar por ello.

Fuente principal: Ecologistas en Acción.
Otras fuentes: OCSI, Nodo50, Greenpeace, Escarabajo verde.

No hay comentarios: