viernes, 17 de octubre de 2008

el márketing verde en movilidad y energía, la campaña compra esta actitud

Algunos colectivos como Granada Via Verde han denunciado el marketing que supone la celebración de esta semana. otros colectivos como la Plataforma Carril Bici de aprovechan esta fecha y la acogida medíática que tiene en ese momento para denunciar las actuaciones de las instituciones públicas al respecto.

Sin embargo, desde las corporaciones locales se ofrece como una oprotunidad estratégica para que las asociaciones trabajen de la mano de las autoridades locales, como se anuncia en el Ayuntamiento de Sevilla, en el de Córdoba. o en la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad. A continuación de esta semana, se ha organizado incluso el II Congreso Interncional de Movilidad: Los Ciudadanos y la gestión de la movilidad.

En lugares como Australia, se celebra el Día Nacional de Ir en Bici al Trabajo (15 de octubre), con el que motivan a la ciudadanía a probar en estas circunstancias especiales, para que luego repita, como si se tratase de un producto de compra, que te dan a probar y si te gusta, lo sigas comprando, ahora que ya lo conoces. Lo interesante es que funciona, ségún sus datos, un 29% de las personas que prueban ese día repiten 5 meses después.

Esta idea de generar un mayor acercamiento a la mercadotecnia comercial llega a ser ostensible en la campaña del Ayuntamiento de Madrid Compra Esta Actitud, centrada en el ahorro energético. Una campaña en la que se vende la actitud de ahorrar energía mediante apagar la luz, la pantalla del ordenador o subir la temperatura del aire acondicionado en verano como si se tratase de un perfume o de un producto para el cabello.

Esta es una tendencia curiosa, pero nos preguntamos hasta qué punto eficaz, puesto que dentro del propio anuncio se muestra un discurso contradictorio: apagas la luz, pero vives en una vivienda enorme cuyo consumo energético probablemente es mucho más elevado que el consumo medio, además de todos los recursos que implica una construcción así, el impacto ambiental inherente, etc.

Se abre pues el debate sobre el riesgo y los beneficios de usar como reclamo un modelo de actitud comercial para una actitud proambiental.

1 comentario:

MARIA JOSÉ DÍAZ GONZÁLEZ dijo...

He podido revisar la campaña, y resulta bastante curioso enfocarla de esta forma cuando desde los grupos ecológistas se está intentado profundizar y difundir el consumo no responsable como la raíz de la mayoría de problemas ambientales. Sin embargo el anuncio de las pelotas de pin-pon me resulta muy interesante, me parece que tiene claro su destinatario y la forma de dirigirse al mismo.