En el periódico gratuito que habitualmente encontramos en los trenes de cercanías, veo una vez más el anuncio de un "coche ecológico". Pienso que cada semana es un coche diferente el que se atribuye esta característica a través de la comunicación en los medios. Podemos ver diferentes anuncios: renault, volkswagen polo, opel, smart, fiat, seat, lancia, citröen, volvo, saab, toyota, etc. Y organizaciones como Greenpeace Internacional elaboran estudios sobre la coherencia de los "anuncios verdes" con las emisiones de cada modelo. Pero instituciones como el Gobierno noruego prohíben que se anuncien útiles de consumo como los cohes con la palabra ecológico. Sin embargo, estos coches que implican menores emisiones son los únicos que estan sobreviviendo a la bajada de ventas del sector automovilístico en España, aunque no en China.
Este tipo de anuncios generan incluso parodias o contra-anuncios, y numerosos comentarios, de los cuales podemos ver varios ejemplos. Al igual que proliferan las diferentes clasificaciones de más ecológico a menos... Y las iniciativas para votar o denunciar la publicidad engañosa. Este análisis de la publicidad de automóviles tiene precedentes que llegan hasta 2005 con el estudio de Globalízate.
Abro el correo y me encuentro esta noticia: "Escaladores de Greenpeace ponen una mascarilla a un toro de Osborne para "protegerlo" de las emisiones de CO2 de los coches. En vísperas al Día Sin coches que se celebrará el 22 de septiembre. La acción, se enmarca en la Semana de la Movilidad Sostenible, y se suma a los actos que la organización está llevando a cabo en toda Europa de cara a la próxima votación de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sobre la limitación de las emisiones de CO2 de los nuevos turismos que se vendan en Europa."Esta semana está repleta de actividades, por ejemplo, impulsadas por el Ministerio de Medio Ambiente, como la Campaña "La ciudad sin mi coche" a la que se adhieren los diferentes ayuntamientos y organizaciones sociales cada año. Se facilitan ya los materiales de difusión elaborados: cartel y díptico.
Al igual que el año pasado, El Corte Inglés promocionaba un hummer durante la semana de la movilidad , este año también se promocionan otros coches pero con el adjetivo de "ecológicos". Nos encontramos con tales paradojas que este año incluso se ha celebrado un rally llamado Ecotour 2008 con la competición de coches ecológicos, justo antes de la Semana de la Movilidad Sostenible. ¿Puede haber una contradicción mayor que el despilfarro de combustible y la generación de emisiones por el simple hecho de competir en velocidad y generar un evento más de consumo?
Esperamos atentas a las campañas de esta semana y a los discursos doble-vinculantes de los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario