Se está desarrollando una amplia variedad de documentales sobre el cambio climático, que además de ser uno de los más graves problemas ambientales, es uno de los que goza de mayor impacto mediático.
El más famoso y premiado (tanto el documental como el protagonista) es el protagonizado por Al Gore que data de 2006 y ha girado por todo el mundo, An Inconvenient Truth. El propio título de la película se ha convertido en un constructo mediático con el que jugar al hablar, como se puede comprobar simplemente al navegar por Internet, siendo base para construir denuncias de lo más dispares ideológica, contextual y temáticamente hablando.
Este documental fue presentado por Greenpeace en España y ha conseguido el respaldo del Gobierno del país mediante la compra de 30.000 ejemplares para distribuir en centros educativos. A pesar de ello, hay críticas en contra de la incoherencia de Al Gore, que además de ganar prestigio y dinero con esto, vuela incesantemente para presentar esta verdad, contribuyendo así al crecimiento de las emisiones que la provocan.
Frente a este, encontramos otros discursos documentales que entran en diálogo en la esfera de los medios, aunque no en tal magnitud por su diferente espectro de difusión. Destacamos el documental crítico de Joel Kovel, A really inconvenient truth. En éste, se explica el cambio climático y se hace una revisión crítica de la propuesta de Al Gore.
Esta tensión dialéctica es al fin y al cabo la expresión de la división entre economía ambiental y economía ecológica, entre soluciones de final de tubería y soluciones de transformación completa del modelo, etc. La crítica de Kovel se centra fundamentalmente en la ausencia de conexión de razones políticas y económicas del modelo de desarrollo con el cambio climático en el planteamiento de Al Gore, quien lo presenta como un problema moral y no ahonda en las raíces de esa incómoda verdad.
En estrategias educativas, el empleo de ambos documentales, junto con la reflexión correspondiente, individual y colectiva, puede generar una mejor comprensión de la complejidad del problema que enfrentamos así como de la disparidad de líneas discursivas y de intervención que se vinculan a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario