miércoles, 7 de mayo de 2008

análisis de la mercadotecnia ecológica desde la perspectiva de consumidoras

La mercadotecnia en relación al medio ambiente se divide en dos grandes esferas de actuación, en función del trabajo de Pol, Vidal y Romeo (2001).

Por una parte, la mercadotecnia ambiental, que sirve para propósitos educativos y está relacionada con la promoción de actitudes, valores y comportamientos proambientales.

Por otra, la llamada mercadotecnia de productos y/o servicios ecológicos, que para abreviar, llamaremos mercadotecnia ecológica (a la que toras fuentes llaman greenmarketing). Ésta se encuentra en un momento de amplia extensión a través de argumentos publicitarios, etiquetas tipo "eco" o "bio", "verde" "natural", "low-carbon emissions", "renovable", etc., imágenes bucólicas del campo, ... y todo tipo de estrategias diferentes como vemos en nuestra cotidianeidad.

Pero las personas intentamos discernior en nuestros actos de consumo en esta marea de reclamos publicitarios. Por ello, laUnión de Consumidores de España-UCE, ha elaborado el análisis "Publicidad y medio ambiente", incluyendo anuncios de distintos sectores comerciales. Este anuncio ha tenido eco en diferentes páginas relacionadas con el tema, y aquí poenmos algunas como ejemplo.

Además, no queremos que pase inadvertida la intención de Bruselas de resucitar la etiqueta verde, es decir, la Etiqueta Ecológica Europea, en relación a la cual se dispone de un catálogo de productos que la tienen a nivel europeo.

Parece que vienen tiempos en los que la también llamada publicidad verde está bajo la mirada atenta de instituciones reguladoras y consumidoras conscientes. Esperamos que se avance en este sentido, para poder mejorar los procesos de comunicación y contribuir a alcanzar la sostenibilidad.

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