miércoles, 12 de marzo de 2008

recursos para la comunicación ambiental: periodismo, publicidad y cambio climático

Se multiplican los espacios en los que se habla de (edu)comunicación ambiental y esto habla de la importancia creciente de esta forma de interacción.

Nos parece importante recopilar fuentes de información que trabajen en este campo y facilitar estos recursos a las comunicadoras y comunicadores, además de que sea realimentado por referencias que cada una usa.

Hoy, ponemos el acento en la labor que realizan las redes de periodismo ambiental. A nivel internacional, la Society of Environmental Journalists posee una galería de periodismo ambiental y elabora guías sobre diferentes temáticas. Cabe destacar la publicación Cambio Climático: Guía para la inforamción y la desinformación. Y la documentación de FUTERRA que es llamativa, clara y breve: NEW RULES, NEW GAME.

En nuestro contexto, es reconocido el trabajo de APIA . Y otras instituciones están elaborando recomendaciones para la comunicación, que por ser ahora el tema mediático relevante (ambientalmente también lo es) el cambio climático, también están vinculadas a éste. Así, recomendamos ver los resultados sobre una publicidad responsable en cambio climático del Seminario permanente de comunicación, educación y participación frente al cambio climático.

Seguiremos añadiendo más recursos necesarios para abordar este tema... Más allá de la polémica contribución de Al Gore.

3 comentarios:

TomasdeAquino dijo...

Creo que se exagera con la critica a Al Gore.
Ha hecho un poquito de Educación Ambiental pero ha llegado a cientos de millones de personas.

Frits Hesselink dijo...

Nice posting! Your link to New Rules, New Game is not working - try: http://www.futerra.co.uk/downloads/NewRules:NewGame.pdf

Frits Hesselink

Equipo Comunicación Ambiental dijo...

Thanks Frits! I hope it is working now.