sábado, 8 de marzo de 2008

mujer y medio ambiente

Hoy, 8 de marzo, es un día especial en el que hacer un vínculo que tiene expresiones en la cotidianeidad de la educación ambiental: mujer y medio ambiente.

Por eso, abrimos este espacio para reflexionar sobre la perspectiva de género en la comunicación ambiental. Destaca el número especial elaborado por la Fundación ECODES, sobre Mujeres, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible donde se exponen nombres y trayectorias de mujeres destacadas por su labor en temas de medio ambiente con un especial acento en el hecho de ser mujeres. Esta iniciativa la desarrolla a nivel internacional el PNUMA con el quien en quien en mujeres y medio ambiente. La pionera en esta línea es elogiada con homenajes anuales por diferentes organizaciones, Rachel Carson, aunque en el contexto anglosajón es más frecuente encontrar su referencia constante.

Sin embargo, aún es díficil encontrar políticas de participación ambiental que incluyan la perspectiva de género, y actividades de comunicación ambiental que también la consideren. Es importante la labor de la UICN en este sentido, con la Consejería Mundial de Género cuya labor práctica y teórica comparten a través de documentos que se descargan en la propia página.En este sentido, el trabajo de Lorena Aguilar, con un documento en el que se incluyen orientaciones prácticas para integrar la perspectiva de género en los programas de desarrollo sostenible.

Aún queda mucho trabajo por hacer en este campo. La labor de las ACSURAS también aúna en ese sentido el trabajo en desarrollo y género, con un acento especial en la comunicación. Y recientemente se ha publicado un libro cuyo título destaca por su claridad conceptual: Género y medio ambiente: los caminos de la visibilidad. Utopías, educaicón y nuevo paradigma.

Parece que en este ámbito, la comunicación aún utiliza estrategias de modelado y que sólo nombres sonados llenan este espacio de intersección entre género y medio ambiente. Por eso, terminamos con el vídeo de Annie Lenox.

Y abrimos este espacio a vuestras voces, puesto que estamos buscando experiencias cotidianas de comunicación ambiental con perspectiva de género.

No hay comentarios: