miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cómo afrontar la sostenibilidad desde las universidades

Aunque nuestras actuaciones e intereses se centren en el entorno local, teniendo a las ciudades y los entornos rurales como principales expresiones de dicho entorno, las universidades suponen un interesante laboratorio de prácticas de sostenibilidad tanto por su analogía con las ciudades como por el plus educativo que suponen sus actividades.
Hace unas semanas participamos en las IV Jornadas del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, de las que se pueden ver las grabaciones de las intervenciones en la web de las jornadas. En esas jornadas se plasmó la necesidad de cooperar entre los distintos ámbitos universitarios (docencia, gestión, investigación, extensión universitaria) para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, tomando la Agenda 2030 como una excusa para coordinar las actuaciones universitarias que ya existen y fomentar nuevos abordajes.  La próxima semana estaremos participando en el II International Congress "Education, Environment and Development" que organiza OIKOS y la Escuela Superior de Educación y Ciencias Sociales del Instituto Politécnico de Leiria, en esa ciudad portuguesa. En este congreso, David Alba, de Transitando intervendrá con una conferencia sobre el papel que la universidad ha de jugar en la sostenibilidad y cómo organizar estrategias asimilables a las que las ciudades y pueblos vienen desarrollando.
Pero la universidad es ante todo una institución educativa y aunque mejore su sistema de gestión ambiental para reducir el impacto que como actividad humana tiene, su principal efecto es el de educar ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad que sean capaces de transferir esa consciencia y capacidad de acción al resto de esferas vitales. De ahí que las actuaciones de sostenibilización curricular sean mucho más importantes que las de gestión de residuos o de la movilidad a los campus. Y en esas actuaciones, el papel que tienen los profesores y profesoras universitarias es fundamental, pues son ellos y ellas los responsables de transferir esos valores, conocimientos y habilidades a los estudiantes.
Para mejorar las competencias de profesorado universitario se ha desarrollado durante tres años el proyecto Universities Educators for Sustainable Development en el que han participado 54 universidades de 33 países europeos. Como fruto de este proyecto se han elaborado recursos para mejorar esas competencias del profesorado en educación para la sostenibilidad, que pueden ser utilizados por cualquier universidad. El próximo 16 de diciembre, David Alba, de Transitando  presentará estos recursos en el  Primer Curso de Ambientalización Curricular. Educación para la Sostenibilidad en la Universidad de Málaga, dirigido al personal docente e investigador de dicha universidad. 

No hay comentarios: