Hoy 22 de marzo celebramos el día mundial del agua,
con especial énfasis este año en el agua en las ciudades,
la cada vez más difícil garantía de suministro para la mitad de la población mundial que ya vive en las ciudades, además de los millones de personas que siguen sin acceso al agua potable en el mundo, porque aún no se ha lolgrado. El agua un servicio de los ecosistemas, un derecho humano, algo que está dentro de nuestro cuerpo y de nuestros ecositemas.
El agua es la protagonista de este número especial de ACT RESPONSIBLE, con una selección de anuncios de UNICEF, Cruz Roja, Fundação SOS Mata Atlántica, CHE Melbourne, Stop The Water While Using Me. ACT RESPONSIBLE (Advertising Community Together) es una organización sin ánimo de lucro registrada en Suiza y es un lugar de encuentro de personas de diferentes agentes de la industria publicitaria, de las ONG, de representantes del PNUMA, etc. Es un espejo donde se refleja el mundo publicitario, con un interés en temas sociales y ecológicos, de la mano especialmente de diferentes ONG, de administraciones públicas, pero también de otros promotores de la comunicación.
Con mensajes muy diferentes, esta selección nos lanza diferentes mensajes en torno al agua: la falta de acceso al agua potable de millones de personas en äfrica y especialmente la dificultad de acceso de la población infantil al agua, el impacto de los tóxicos domésticos (detergentes, limpiadores, jabones, etc.), el malgasto de agua al lavarnos los dientes, el pelo, etc. si no cerramos el grifo. Una de las cuestiones más curiosas de esta selección es cómo se llama desde la Fundación Mata Atlántica a hacer pis (xixi) en la ducha, un mensaje poco habitual en este tema por una cuaestión de norma social, que tratan de romper mostrando en la ducha referentes sociales de todo tipo. Otra de las cuestiones diferentes es la muestra de un intento de "pacto" entre empresas de detergentes, productos cosméticos, etc. que proponen a la ciudadanía ahorrar agua y a cambio se comprometen a no usar tóxicos, no malgastar energía en la producción, etc. Me gustaría saber qué suscita esta idea de "pacto", cómo se recibe este mensaje... Porque puede ser interpretado una vez más como un traslado de la responsabilidad a la ciudadanía. Entonces ¿qué pensáis?
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