Miscelánea es una serie de videos de animación que son pequeños capítulos de aproximadamente 5 minutos, en los cuales muestran diferentes situaciones cotidianas de la vida de un grupo de adolescentes en las cuales salen a colación cuestiones ambientales relevantes y opciones frente a éstas, criterios a la hora de decidir algo, etc. Pero todo de manera ligera y rápida.
La explicación que encontramos en youtube sobre la serie Miscelánea nos explica que "se caracteriza por utilizar como principales herramientas el humor, el uso de un lenguaje con giros propios de adolescentes y siete personajes con los que se puede identificar el público adolescente. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad, aunque tratan de reflejar los distintos tipos juveniles, intentando dar cabida a la mayor diversidad posible. Todos van al IES Miscelánea y tienen entre 16 y 18 años."
En la página web de esta campaña, de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, se pueden encontrar mayor detalle en las explicaciones de los personajes, las fichas didácticas, textos y enlaces de apoyo para el profesorado, etc.
Esta campaña apuesta por la identificación de l@s jóvenes con los personajes, incluso ofreciendo la descarga de fondos de escritorio para los ordenadores con su personaje favorito. En nuestras investigaciones muchas de las expertas consultadas apuestan por el aprendizaje por imitación, como ya hemos comentado anteriormente en este blog. Ésta apuesta iría ligada a generar un proceso de identificación con el mensaje y las personas que transmiten ese mensaje que ayude a reducir las resistencias al discurso del consumo responsable.
Nos gustaría poder contar con la evaluación de este material, tras su uso en institutos, ya que puede ser interesante conocer si se realiza dicho proceso de identificación o sin embargo genera un efecto de reactancia o rechazo por los estereotipos que roza el hecho de utilizar personajes que puede ser tan tópicos como: "la hippy eco-guerrera", "la pija", "el graffitero", "el musculitos", etc.
¿Puede la comunicación para el consumo responsable trascender de los estereotipos? Por ejemplo, si nos apoyamos en estas ideas de que la hippy es la ecologista y solidaria, ¿facilitamos el acercamiento del mensaje a otras personas ajenas a esa estética? (que por supuesto puede ser también filosofía, pero precisamente en la sociedad de consumo muchas veces puede quedarse sólo en estética). ¿No pasa la transformación social por una apuesta por crear nuevas relaciones entre las personas?
Tal vez estos materiales sirvan para crear este debate en el aula, y sea de esta forma una vía para romper con tópicos y abrir oportunidades de ir más allá en la transformación social.
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