Ecologistas En Acción celebra los Premios Sombra coincidiendo con los Premios Sol de la Publicidad, para señalar la peor publicidad según criterios éticos, ecológicos, sociales, etc. Así, los Premios Sombra se conceden a los anuncios más sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas o falsamente ecológicos. Este año además hay un premio especial con el aprovechamiento mediático de la crisis.
En la página de los Premios Sombra, se pueden consultar los finalistas 2009, así como los de la edición anterior Premios Sombra 2008.
En el festival de entrega de premios Sombra, se proyectarán vídeos de contrapublicidad. La contrapublicidad como dice Cortés (2009) tiene un uso y una función social, sobre los cuales nos gustaría investigar dentro de la temática ambiental.
En nuestras investigaciones sobre la ética en la comunicación ambiental,
la contrapublicidad aparece como una opción de denuncia pública, además de ser usada de manera didáctica a través de talleres, etc. como hacen desde
el propio colectivo Consume Hasta Morir, el Grupo Arbeit, etc. Y aparece incluso en
los materiales MEDIA del Ministerio de Educación.
Otros ejemplos de contrapublicidad se pueden encontrar en otras ONGs, como la contrapublicidad hecha por Greenpeace, que aunque la contrapublicidad no sea su principal herramienta de denuncia, sí que están empleándola junto con otras estrategias.
La pionera a nivel internacional es Adbusters Media Foundation.. Y hay numerosas organizaciones como Brigada AntiPub, Subvertising.org, R.A.P., etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario