sábado, 7 de marzo de 2009

campañas participativas

Una de nuestras líneas de investigación es la relación entre participación y comunicación.

Pensamos que hay una relación múltiple entre ellas, y otros autores hablan de esto (Hesselink, 2007; Escalas et al, 2005; EUROPARC, 2007, etc.)

Por esto, buscamos campañas de comunicación que lleven algún tipo de participación en ellas. Aquí presentamos una primera selección, para ir debatiendo sobre estas ideas.

En primer lugar, destacamos campañas de mercadotecnia ambiental (como llamaría Pol, Vidal y Romeo, 2001):

- “A Riudecanyes... poca brossa!” Un proceso de participación para la gestión municipal de los residuos.

- Campaña sobre la Agenda 21 de Viladecans Una campaña cuyos materiales estaban diseñados desde una perspectiva participativa.


También hay campañas comerciales que incluyen la participación, encontrando como más habituales los concursos para el diseño del guión:

* Anuncio de SEAT
* Anuncio de SNACK-Frito LAY


Esta tendencia a la inclusión de los agentes en teoría destinatarios como agentes elaboradores también del mensaje, puede considerarse como una estrategia más de la campaña comercial en estos casos, pero también habla de una tendencia en la comunicación, según algunas corrientes de opinión especialmente para público joven.

Cuestiones como la votación online del logo de Madrid 2016,
muestran también esta tendencia a la bidireccionalidad.

Aunque es sin duda la opción del llamado vídeo social,
la que contempla la prticipación desde el primer momento y en todas las fases,
destacando los proyectos de ACSUR¨Las Segovias del Noticiero Internacional de Barrio,
y el Noticiero Intercultural. Su última pieza es De quién es la Tierra.

Es claro que son muy diferentes las finalidades que persiguen las distintas iniciativas
con la inclusión de la participación en su diseño, puesto que los fines sociales
y los comerciales que caracterizan a unas y otras conllevan distancia.

Sin embargo, en el campo de la comunicación, es momento de reflexionar
sobre esta tendencia a la participación en comunicación, y en nuestro caso,
con interés especial en la comunicación ambiental.

Si conocéis alguna otra campaña que implique participación en alguna de
sus fases y modalidades, hacédnoslo saber, por favor.
Gracias de todo el equipo.

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