martes, 26 de mayo de 2015

IX Seminario en Investigación en EA y EDS del CENEAM

Hace casi un año me estrené en este blog comentando mi asistencia al Seminario Permenente del Ceneam sobre Investigaciones sobre EA y EDS, cuya IX edición ha transcurrido este pasado fin de semana y a la que voy a dedicar estas líneas. Bajo el título de "Avanzando hacia la sostenibilización curricular" se presentaron más de veinte comunicaciones, aunque acudimos cerca de 40 personas de una docena de universidades.

Ya en ese primer post mostré mis impresiones ante el seminario, al que creo que no he faltado ningún año. Aunque dirigido a mantener la herencia del extinto Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental, el seminario ha tenido en cada edición características particulares, lo que le enriquece y lo mantiene fuera del peligro de extinción como pasó con el doctorado. Algunas características se repiten de año en año, como lo apretado del programa, y es que llegados nuestros minutos de gloria nos resistimos a cederlos a pesar del retraso con el que empezamos nuestra intervención.

Aún así, el seminario es una intensa e intensiva revisión de conceptos, teorías y herramientas que pueblan el campo de la EA y la EDS en su vertiente investigadora, que sirve para refrescar y actualizar nuestras propias competencias como investigadores. Además de competencias se habló de resultados de aprendizaje, de aprendizajes servicio y basado en proyectos, e incluso, de ambientes de aprendizaje. Como claves de acción en este campo se comentaron los ciclos de investigación-acción, la innovación educativa, la evaluación, la acción comunitaria, el pensamiento colectivo, la experiencia axiológica, pero también hablamos de la importancia de lo digestivo, de cocinar, contar cuentos o tejer. También de trabajar y no sólo investigar en EA y EDS. Para eso hay que desatarse algún que otro corsé académico, dogmático incluso, y no ponernos limitantes a la hora de utilizar nuestra acción educadora como experiencia investigadora. Tampoco es cuestión de ser militantes. ¿O sí?

El próximo será el décimo, y será también en el que un buen número de doctorandos del extinto programa habrán (habremos...) pasado a ser doctores gracias a los plazos burocráticos. Será una buena ocasión para reencontrarnos...

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