lunes, 2 de marzo de 2015

El reto de AEA Madrid

El pasado sábado 28 de febrero la Asociación de Educación Ambiental de Educadores/as de la Comunidad de Madrid (AEA Madrid) organizó las jornadas “El reto de AEA Madrid” con el objetivo de ser un lugar de encuentro de educadores/as ambientales en la región para revitalizar la asociación, conocer gente nueva y reactivarse. La convocatoria dio sus frutos, y unas 20 personas acudimos a las jornadas, tanto aquellas que llevan años en la entidad, como aquellas que nos incorporábamos de nuevas a este ilusionante proyecto.
Tras una ronda de presentación nos pusimos manos a la obra, reflexionando sobre el pasado, presente y futuro de la educación ambiental en la Comunidad de Madrid en general, y de la AEA en particular. Tras revisar la trayectoria pasada analizamos los puntos fuertes y débiles de la situación actual (vaso medio lleno/vaso medio vacío) llegando a la conclusión, en líneas generales, que aunque en los últimos años los recortes a la educación ambiental han conducido a una fuerte precarización del sector, consideramos que la educación ambiental en imprescindible y que es un momento de oportunidad para ponernos mayores exigencias y mejorar, partiendo de la trayectoria recorrida y de todas aquellas iniciativas (muchas de ellas ciudadanas) que siguen incorporando la EA, a menudo sin ser conscientes de ello, a sus proyectos.
Tras este análisis pasamos a “soñar” el futuro, lanzando nuestras propias “pedradas” para posteriormente aterrizar de nuevo y elegir aquellas líneas de trabajo que nos gustaría desarrollar en un futuro próximo, como la profesionalización del sector, la visibilización y difusión de la AEA, la convergencia con otras iniciativas, la formación de educadores/as y formadores/as no ambientales o la comunicación en EA.
La jornada resultó ser muy productiva y creo que el sentimiento general fue muy positivo. Ahora queda ponerse a trabajar, para lo cual acordamos volver a vernos después de Semana Santa para organizarnos en equipos y empezar a desarrollar las líneas citadas. Si quieres unirte a este proceso puedes seguir el blog de la AEA o su twitter (@AEAmadrid) donde se comunicarán las próximas fechas. Y si quieres saber un poquito más de cómo fue la jornada busca el hashtag #UnRETOparaAEAMadrid.

1 comentario:

David Alba dijo...

Buen resumen, Marta! Comparto la ilusión y las ganas de hacer cosas en AEAMadrid, y animo a que os unáis!