martes, 5 de noviembre de 2013

Semana Global contra la energía sucia: campaña internacional

Esta semana es la Semana Global de Acción contra la energía sucia. 

Os presentamos a continuación la campaña que ha lanzado GAIA, la Alianza Global para las Alternativas a la Incineración. Queremos presentarla porque es precisamente esta semana y de actualidad, es un tema importante a diferentes escalas territoriales y resulta muy interesante la combinación que hace como campaña de comunicación de la llamada a las adhesiones virtuales así como el uso de referencias que le dan rigor.

Firma la siguiente resolución, como parte de ¡No quemen nuestro futuro! Día de Acción Global contra la quema de residuos y por Basura Cero, 08 de noviembre 2013

Las industrias de la incineración, cemento y plásticos promueven la llamada incineración de "residuos para energía" como una alternativa "limpia" y "renovable " a los combustibles fósiles convencionales - pero nada podría estar más lejos de la verdad! Incineración - que es simplemente el proceso de quema de residuos - es aún más sucio que la quema de cualquier otro combustible fósil y es un derrocha de energía y de recursos finitos.
 
Quema de residuos es quemar una de las fuentes de energía más intensas de carbono: puede duplicar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por unidad de electricidad comparado con las plantas de energía a base de carbón y petróleo. Por otra parte, en muchos países los incineradores requieren añadido combustibles fósiles auxiliares, de tal manera de manejar la quema de una alta proporción de residuos orgánicos, lo que contradice cualquier argumento a favor de la eficiencia energética a partir de la incineración de residuos. En última instancia, los incineradores producen energía insignificante considerando los costos enormes involucrados.
 
La cantidad de basura que se quema representa sólo la punta de un gran iceberg de desechos y despojo creado a través de la economía de los materiales y el ciclo de vida de los productos. Quemar recursos reciclables o reutilizables lleva a un ciclo de nuevos recursos extraídos de la tierra, procesados en las fábricas, trasladados por todo el mundo, y finalmente perdidos en incineradores y rellenos sanitarios. Un análisis de la EPA de EE.UU. encontró que los sistemas de disposición de alimentos y bienes contribuye al 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos, lo que prueba que la eficiencia en el uso de los recursos y las estrategias de Basura Cero van a jugar un papel clave en la lucha contra el cambio climático.
 
Además de contribuir intensamente al cambio climático, incluso los incineradores tecnológicamente más avanzados liberan miles de contaminantes que ensucian nuestro aire local, el suelo y el agua. Contaminantes como dioxinas y mercurio entran en el suministro de alimentos y se concentran a través de la cadena alimentaria.
 
En lugar de quemar los residuos, las ciudades de todo el mundo están trabajando hacia la meta alcanzable y sostenible de Basura Cero. La reducción, reutilización, reciclaje y compostaje crean medios de vida, ahorran dinero y protegen el medio ambiente y la salud pública. Estos esfuerzos van mano a mano con la producción limpia, la responsabilidad del productor y programas de minimización de residuos de materiales peligrosos y de difícil reciclaje. En conjunto, estas estrategias prácticas, de abajo hacia arriba, también ofrecen algunas de las mejores soluciones urbanas descentralizadas para reducir la contaminación del ambiente y la conservación de energía y recursos naturales.
 
Fuentes: Hoog, D., A Changing Climate for Energy from Waste?, 2006. US EPA, Opportunities to Reduce Greenhouse Gas Emissions through Materials and Land Management Practices, 2009. Paul Connett, The Zero Waste Solution, 2013; GAIA, On the Road to Zero Waste, 2012.



 
 

No hay comentarios: