jueves, 11 de julio de 2013

Comunicación para el consumo consciente y transformador

Queremos compartir algunas impresiones del curso que anunciamos en este blog, de formación de formadores para el consumo responsable y sostenible en el CENEAM, que organizamos entre CRIC-Opciones y Altekio S.Coop.Mad., de la que también soy socia.

El curso está siendo comentado online en el blog del CRIC y también en otros blog personales, lo que me da que pensar respecto a las formas de comunicar y cómo los blog están siendo también ese vehículo de experiencias personales en el consumo responsable, consciente, transformador (CCT), etc. o como lo queramos llamar.

En el curso, nos hemos hecho preguntas sobre cómo comunicamos, educamos y participamos en esto del CCT (para abreviar). Para mí, las preguntas abren nuevas preguntas y son las que me hacen caminar.

Normalmente enfocamos el tema del mensaje desde el modelo de las 4 esferas de Pol, Vidal y Romeo adaptado al consumo, que nos parece muy aterrizado, complejo y concreto al mismo tiempo, lo que no es fácil. Para los temas de educación, la Escola del Consum  (por cierto, uno de los cierres "por la crisis") y el Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la UAB son referentes en cómo hacer preguntas, preguntas mediadoras, focalizadoras, etc. Para la participación la clave son las ICOS (que llaman en el CRIC) o los IPC (Ingenios de Producción Colectiva, según Ecologistas en Acción), y desde nuestro marco la facilitación de procesos de grupo, con medotologías y filosofías que van desde el trabajo de procesos hasta el oasis, pasando también por marcos de participación más ligados a la educación ambiental como los de Paco Heras.

Una vez más, una aventura el participar en un grupo, con diferentes roles, con múltiples conexiones, y confiando en el diálogo de saberes y las inteligencias grupales en diferentes aspectos desde lo más cognitivo hasta lo más emocional y vivencial. Gracias por la experiencia, por todo lo compartido, por las claves, las miradas, los recursos...

Y me quedo con una pregunta para este blog: ¿cuál es el papel de la comunicación en la promoción o impulso del consumo consciente y transformador?

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