martes, 16 de abril de 2013

Ciclo de tertulias dialógicas sobre consumo consciente y tiempo

La comunicación está basada en el diálogo. El diálogo se convierte en generador de aprendizaje. El aprendizaje dialógico tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos (la fuerza del argumento y no el argumento de la fuerza), y también las experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes y como objetivo de la educación la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.

La idea de la comunicación ambiental como algo que puede ser visto desde lo dialógico es algo que nos atrae. En este ciclo de tertulias se ofrecerá un espacio para el diálogo y la reflexión en torno al tiempo, uno de los bienes más preciados en la vida porque, una vez perdido, no se puede recuperar. Máxime, cuando según Mª Ángeles Durán, el 47% de la población española experimenta la sensación de falta de tiempo.

Una gran parte de los estilos de vida cada vez tienen algo más en común sean cuales sean. Este factor en común es la sensación de falta de tiempo para todo lo que queremos/tenemos que hacer, vivir, disfrutar, etc. La prisa, el llegar tarde, la aceleración y rapidez vertiginosa son elementos cada vez más vertebradores de nuestra forma de vivir. Las implicaciones que se derivan de ello a nivel de calidad de vida, bienestar, satisfacción, felicidad, impacto sobre el medio, salud, educación, género, trabajo y cultura son tales que creemos interesante parar, ser conscientes por un momento, reflexionar sobre ello y dialogar.

Este ciclo es una oportunidad para ver la aplicación de este enfoque, que es muy cercano a la educomunicación.

No hay comentarios: