jueves, 29 de noviembre de 2012

Consejos sobre el uso de los blogs en la comunicación (ambiental)

Se está celebrando en Logroño el Congreso de Tecnologías de la Información y Tecnologías Emergentes (CITES) los días 29 y 30 de diciembre, y algun@s expert@s como Juan Boronat están dando claves de cómo usar la tecnología como herramienta de comunicación.Y lo primero que nos dice es:
 "no somos expert@s , somo estudiantes avanzados"...

Y esto ¿por qué es importante? Porque todos somos nuevos usuarios en el uso de estas herramientas y la forma de aprender es usándolas. Debemos perder el miedo a "trastear" y probar cosas nuevas.

Además, no estamos llegando como nos gustaría con las campañas de comunicación o programas de educación ambiental tradicionales, y si sabemos que las personas empiezan a estar y relacionarse en espacios muy distintos a los habituales, debemos estar allí para poder aprovechar estos espacios que en muchos casos son virtuales (redes sociales, foros, blogs, etc.).

Por ello, Boronet nos da consejos tras una larga experiencia en comunicación para mejorar nuestros blogs que son interesantes compartir y llevarlos a nuestro terreno, la comunicación ambiental:
  • Si queremos escribir un blog sobre algo, busquemos experiencias que ya existen y no solo aprendamos sino que también interactuaemos en ellos: opinemos, redireccionemos... debemos contribuir y participar si queremos que luego el resto de internáutas participen en el nuestro.
  • "La creatividad es la gasolina que mueve Internet". Hay mucha información, por lo que debemos intentar ser originales y generar cosas nuevas. Un ejemplo desde el mundo de la comunicación...
The toilet book
  • Defiende en tu blog tu identidad y tus valores, ya que será el fundamento de tu credibilidad.
  • Busca nueva formas de comunicarnos, nuevas formas de generar mensajes, y como siempre, adáptalo al destinatario al que quieres llegar.
  • Hay que probar constantemente, si vemos que hay cosas que no funcionan tenemos que intentar algo nuevo: es lo normal, "se aprende haciendo"... pero no hay recetas ni planificaciones cerradas. 
  • Aplica el sentido común, especialmente para comprobar si algo se entiende o no.
  • El material audiovisual funciona mejor.
  • La información debe llegar en pequeñas píldoras.
  • Hay que cuidar a las personas que nos siguen y opinan, y seguir otros blogs.
  • Constancia: aunque no te lea nadie hay que seguir escribiendo, todo llegará...
  • La clave del éxito del blog no es quién escribe sino quién lo lee, por eso debemos tender a generar experiencias virtuales que sean únicas para cada persona.
  • A la hora de generar contenidos el valor añadido es nuestra reflexión, opinión... sobre el tema.
¡Ahora solo nos queda seguir también los consejos en este blog! 
Se intentará.



1 comentario:

Isabel Vicente dijo...

Gracias por los consejos, los tendré en cuenta!