jueves, 8 de marzo de 2012

El futuro de los servicios de los ecosistemas, la biodiversidad y el bienestar humano en España


El 7 de marzo se celebró en La Casa Encendida una jornada técnica con más de 50 actores sociales relacionados con la problemática ambiental en España y las diferentes formas de enfocar su solución.

Esta jornada estaba promovida por la Fundación Biodiversidad y coordinada por el Equipo de Investigación de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de España (igualmente ha contado con el apoyo de Altekio Iniciativas hacia la Sostenibilidad, el Equipo de investigación Ecología, Medio Ambiente y Sociedad-UAM y La Casa Encendida) .

Los objetivos globales de la jornada técnica fueron los siguientes:

Generar un espacio de diálogo entre agentes clave (instituciones públicas, academia, empresa privada, sindicatos, etc.) en relación a la biodiversidad, el bienestar humano y los servicios de los ecosistemas.

Vislumbrar colectivamente los posibles futuros de los ecosistemas en España ante el Cambio Global y sus impactos en la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas, y el bienestar humano, para explorar las condiciones bajo las cuales se pueden dar cambios hacia la sostenibilidad.

Sondear el apoyo social a diferentes propuestas de cambio y elaborar un resultado que pueda contribuir a la toma de decisiones políticas en esta materia.

En el desarrollo de la jornada se han construido colectivamente cuatro escenarios de futuro y un escenario control (el deseable); todos plausibles, viables, relevantes e internamente consistentes. Además, se generaron propuestas en seis áreas de acción para mejorar la situación de nuestros ecosistemas.

Todos los datos recogidos van a ser analizados por el Equipo de Investigación de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de España, que en meses posteriores ofrecerán sus resultados en la página web de difusión de dicho proyecto: www.ecomilenio.es



Igualmente se puede seguir el proyecto en su perfil en Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Ecomilenio-Espa%C3%B1a/100001849879073

 

No hay comentarios: