domingo, 3 de julio de 2011

Festivales de cine ligados al medio ambiente

Los festivales de cine con temática ambiental tienen una historia curiosa, que nos habla de la trayectoria con altibajos de esta vertiente de la comunicación ambiental.

El más antiguo a nivel estatal podemos decir que es el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, que comenzó en el año 1982 y se paró en su XIII edición, hasta que en 2009 tras catorce años de ausencia, se celebró su XIV edición para volver de nuevo a dejarse de celebrar. Aunque el FESTIVAL INTERNACIONAL CINE MEDIO AMBIENTE DE BARCELONA celebra en 2011 su edición nº 18, siendo el festival más antiguo de los que continúan su andadura.

Sin embargo, otros festivales con esta temática aparecen recientemente en el contexto estatal, cin distinta envergadura y promotores diversos:

- El Festival Ecológico La Luciérnaga Fundida es un festival de microcortos de medio ambiente, del que destacamos en su 2ª edición el 2º premio llamado "La huella de Carmela" por su capacidad expresiva en explicar las diferencias de huella ecológica, según las decisiones de confort cotidianas.

- Festival de Cine Científico y Ambiental de Doñana

- El Ciclo de Cine Ecológico de Cádiz

- Festival de Cine EcoLÓGICO en Palencia

También en el panorama internacional encontramos otros festivales:

- Sundance Film Festival, desde 1981 constituye un referente internacional.

- Blue Planet de California
Enlace
- Cinemambiente de Italia, en su edición XIV en Turín

- Festival de Cine del Medio Ambiente de Perú, con la primera edición “Sembrando cine 2009” y actualmente en su tercera edición.

- Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta desde 2009

- Festival de Cine Ecológico de Cidade de Goiás, con trece años de historia y Fri Cine Socioambiental – Nova Friburgo International Environmental Film Festival, ambos en Brasil.

- Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), recientemente impulsado en su primera edición en 2010 en Buenos Aires, Uruguay y El Calafate.

- FESTIVER, Festival de Cine Verde de Barichara (Colombia)

- Environmental Film Festival in the Nation’s Capital en Washington, D.C., en su 19ª edición

- Colorado Environmental Film Festival

- EarthDance festival, de películas cortas y en su octava edición.

- Environmental Film Festival of Accra, en Accra (Ghana)

- Reel Earth, Aotearoa Environmental Film Festival, desde 2004 en Nueva Zelanda.

- Environmental Film Festival de Melbourne (Australia)

- Earth Vision, el festival de cine ambiental más antiguo de Asia, que se celebra en Tokyo.

Y muchos más que se pueden consultar en la Red de Festivales de Filmes Ambientales (Environmental Film Festival Network o EFFN). Algunos de ellos incluso están especializados en temáticas concretas, como la movilidad: BICINE. Estos festivales nos sirven de base para buscar recursos audiovisuales con fines educativos, en el marco de la vertiente cinematográfica de la comunicación ambiental.

No hay comentarios: