lunes, 25 de abril de 2011

Escenarios de futuro para generar hábitos y estilos de vida más sostenibles

Liderado por el CRIC y en colaboración con miembros de la Cooperativa Altekio y del Equipo de Investigación en Educación y Participación Ambiental de la UAM, se está desarrollando una línea de investigación sobre Consumo y Estilos de Vida dentro del Proyecto Cambio Global España 2020/2050 (coordinado por el CCEIM).

En su última fase se han diseñado diversos escenarios de futuro en el taller con expertos y expertas celebrado en el CENEAM (Valsaín) los días 1 y 2 de abril de 2011.

Entre los principales resultados destaca la elaboración de cuatro escenarios de futuro basados en dos ejes: i. escasez de recursos energéticos y ii. regeneración democrática y participación.

Descartándose el caso del polo negativo en ambos ejes, por considerarse un escenario de continuidad de la situación actual, se diseñó por un equipo el “escenario deseable”, y por el resto los escenarios que correspondían al resto de ejes.

Finalmente se elaboraron propuestas en cuatro áreas temáticas:

  • Alimentación y residuos.
  • Movilidad y viajes.
  • Consumo energético en el hogar y edificación.
  • Tiempo, empleo y estilos de vida.

Si deseas conocer más información visita: http://escenariosdefuturo.net o ven a la jornada de formación en la UAM el próximo mayo.

1 comentario:

MANOLO CARMONA dijo...

Interesante línea de investigación la de elaborar "escenarios futuros". El problema a veces es caer en un exceso de pesimismo que no permita aportar soluciones concretas a problemáticas específicas.